lunes, 15 de enero de 2018

La disquecia del lactante ¿qué es?

Las primeras semanas de #minigatita, a excepción de que estuvo en el hospital, a nivel digestivo no hubo nada anormal. Pero después de un par de días en casa, comenzó con unos llantos constantes a determinadas horas del día.
Al principio pensamos que era el cólico del lactante y fuimos al pediatra por si algo podía aliviarla. Pero nos mandaron unas gotas para ayudarla a digerir la lactosa y poco más.
Con los días nos dimos cuenta de que solía llorar antes de hacer caca, y pensamos que podía ser estreñimiento. Pero tampoco fue así.
Resultó que la peque tenía algo llamado disquecia. No es nada malo, sólo es un trastorno debido a la inmadurez de su sistema digestivo y de sus esfínteres y se resume en que cuando quieren defecar, en lugar de relajar el esfínter, aprietan el culito, pero finalmente hacen caca con una textura normal (pastosa y grumosa), no como en los casos de estreñimiento, en los que la caca es dura y seca.
Si vuestro bebé padece esto, lo mejor, igual que con los cólicos, es la paciencia, y darle masajes suaves en la tripa (en sentido horario) para ayudarle a relajarse, y flexionar y estirar sus piernecitas  sobre el vientre.
Normalmente, en la disquecia, cuando el bebé por fin se relaja, hace caca sin problema y los llantos cesan. A #minigatita le duró unas 2 semanas, fue un poco duro porque cuando ves a tu bebé, tan pequeño, llorar tan desconsoladamente, y no puedes hacer nada, pues frustra, y más si eres primeriza/o.
Lo que NUNCA debéis hacer es seguir el típico consejo de "estimular" la zona para ayudarle (mi abuela por ejemplo me decía que usara el rabito del perejil...). Si el esfinter se acostumbra a trabajar con ayuda, luego el bebé si puede llegar a tener problemas para hacer caca, desarrollando un problema que en principio no tenía. Tenéis que armaros de paciencia y dejar que el cuerpo de vuestro bebé madure a su ritmo. Y, como os he dicho, si vuestro pediatra os dice que es disquecia, no os preocupeis porque haga sus cosas, en cuanto se le pase el berrinche y se relaje, "todo" sale 😉.

9 comentarios:

  1. No había oído hablar de ello. Pobrecitos, lo que pueden llegar a sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando a mi me lo dijo el pediatra me quede con cara de poker X.X pero se desarrollo todo justo como me dijo. También tuve la suerte de que me hizo las preguntas justas, porque el pediatra anterior enseguida dijo "eso son cólicos". Ala, como casi todos los tienen... Y en poco tiempo por suerte ya estaba bien y nunca ha vuelto a tener problemas.

      Eliminar
  2. Pues no lo había escuchado... El mayor estuvo un tiempo con unos polvos que se ponían en el agua o el bibi por el estreñimiento pero no lloraba ni nada. Dicen que nunca te acostarás sin saber algo más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sonó a chino cuando me lo dijo el pediatra. El primero que nos vio nos dijo que eran cólicos por intolerancia a la lactosa y nos mandó unas gotas que si la estriñeron muchísimo (cuando leí el prospecto, nos había mandado el doble de la dosis recomendada!). Pero bueno, luego por suerte dimos con el pediatra que hizo las preguntas justas y aunque no pudimos hacer nada por ayudarla, en un par de semanas se "arregló" todo.

      Eliminar
  3. Conocía el tema pero no el nombre "oficial". A mi peque alguna vez le pasaba muy de bebé, lo bueno es que al ser segunda ya no me agobiaba tanto y sobre todo cuando veía que si hacía la caca al final. Como bien dices es tema de maduración y afortunadamente todo pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cogió de primeriza total! Y con todo el mundo aconsejando alrededor de un bebé que no deja de llorar a pleno pulmón...pff que mala experiencia. Pero como dices, se pasó y por suerte, rápido.

      Eliminar
  4. No lo había oido tampoco. Gracias por difundir, seguro que a más de una mamá y papá les quitas un poco de susto.
    Lo de los trucos para estimular.. uf.. hay cada uno. Como el de la cerilla que me dijeron a mi... >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pff a mi mi abuela y mi suegra me "aconsejaban" cada cosa... que madre mia! (mi madre por suerte no porque es bastante joven y no se metió mucho en estos temas).

      Eliminar
  5. Ay que pobre, no había oído nunca esa palabra pero todo lo que sea ver a los pobrecitos sufrir sin poder hacer nada para aliviarles es horrible.

    ResponderEliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.