viernes, 6 de julio de 2018

Los peligros de Herbalife

¡Ya no puedo más!🙅 Cada día, una media de 5 perfiles de sectarios de Herbalife (y otras) deciden hacerme "follow" en alguna de mis redes sociales. Como nutricionista me es IMPOSIBLE recomendar, compartir ni permitir que esto siga así.
TODOS los perfiles de maternidad de los que soy seguidora están hartos del acoso constante de estos perfiles, algunos de los cuales también se venden como "mamás". Y ahí está el problema, al menos el que yo considero más grave.
He decidido escribir este post después de haber visto una publicación en Instagram de una de estas "vendedoras", diciendo que una embarazada le preguntó si podría tomar el embarazo. Lo perturbador de esta historia fue la respuesta de la lavacerebros:

SIEMPRE ES LO MEJOR QUE PUEDES TOMAR!

¿¿PEEEEEERDONA?? No chata, NO, no te equivoques. Que a ti te hayan dado un cursillo acelerado de ventas (porque de nutrición LO DUDO) no te da permiso, ni autoridad, ni criterio suficiente para hacer esa afirmación/recomendación. Estas poniendo en peligro la salud de esa mujer por el simple hecho de aconsejar el consumo de esa MIERDA que vendes, y lo peor, es que se os da tan bien calentar la oreja que estas poniendo en peligro la salud de su bebé. 

A todos lo que penséis contar con la "ayuda" de los suplementos que ofrecen estos "vende aire" os voy a exponer algunos puntos para que veáis porque es un bolo enorme:

  • Lo primero, por si no quieres seguir leyendo, te diré lo que más hace sospechar de este tipo de productos y empresas. Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente, es que no lo sea. ☝
  • Las dietas son un cambio de hábitos. Normalmente, a unos más saludables, por lo tanto, como todos los cambios, suponen un esfuerzo. Ellos lo primero que te dicen es "sin esfuerzo"... MAL ASUNTO. 👻
  • Una persona sin formación NO PUEDE haceros un verdadero estudio dietético/nutricional, y en Herbalife, vende potingues cualquiera. A ellos les importa hacer dinero, lo que haya estudiado el que llama a tu puerta, se las trae al fresco. Para hacer un estudio nutricional, hace falta una entrevista personal para estudiar tus hábitos y estilo de vida, una analítica completa para ver posibles déficits nutricionales, comunes en dietas desequilibradas, así como desajustes hormonales, y un historial médico de patologías. 
  • Se vende como un programa de "re-educación" nutricional. Educar, significa según la RAE, "desarrollar o perfeccionar las facultades", por que lo en teoría, deberían limitarse a enseñaros a comer de forma sana, rica y equilibrada. Para eso, no hacen falta suplementos
  • Si quieres perder peso, come sano y MUÉVETE. Los suplementos nutricionales están totalmente desaconsejados, están de más. A cualquier dietista o nutricionista TITULADO que le preguntes te dirá lo mismo. Si la dieta y el ejercicio no te funcionan, puede que lo que tengas sea un problema endocrino, y eso lo trata un DOCTOR, no tu vecina la que vende Herbalife (ni la Juani, la que trabaja en el Naturhouse de enfrente).
  • Numerosos países han prohibido la venta de estos productos, tanto por peligrosos para la salud como porque la empresa hace dinero a costa de un fraude piramidal💰. ¿Crees que a una panda de corruptos, que han encontrado la gallina de los huevos de oro en la obsesión por la imagen que tiene la sociedad actual, les importa si lo que te venden funciona o no, o peor, si es perjudicial para la salud o no?
  • Los productos que venden como sustitutivos de las comidas, lo único que consiguen es quitarte peso del bolsillo💸. Son los productos estrella en dietas que se caracterizan por su efecto yo-yo, ya que son preparados hipocalóricos y con un balance nutricional desequilibrado.
    Sí, has perdido 5 kilos en un mes, pero descuida, que cuando la dejes, en el primero recuperarás el doble. He revisado las etiquetas de algunos productos que he encontrado por internet, y en las valoraciones nutricionales que muestran, las ingestas recomendadas no coinciden con las que establece la OMS. Basta de engañar al usuario con poca formación nutricional 👎.
  • Las dietas "MILAGRO" no existen, que no te engañen. La pérdida rápida de peso es ⛔peligrosa⛔, y aunque los resultados parezcan satisfactorios al principio, el impacto sobre el estado general de salud de tu organismo puede ser muy grave. Problemas de malabsorción, diversos déficits vitamínicos y de minerales, cetósis y esteatósis hepática (patología favorita de los usuarios de Herbalife). 
  • Otro aspecto importante, es que el consumo de ciertos nutrientes, debe de ser controlado. En la nutrición, tanto el déficit como el exceso tienen consecuencias, y hay minerales y vitaminas que exceso pueden ser perjudiciales para la salud. Y como os comentaba un par de puntos más arriba, no se quien elaboró su etiquetado pero las IR están mal (o no usan las recomendaciones de la OMS, que tampoco creo que sea lo adecuado).
No me estoy inventando nada de esto. Me costó mucho trabajo completar mi formación, sigo actualizándome y me mantengo al día con nuevos estudios. Si la palabra de una nutricionista no te vale, quizás quieras leerte este documento de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que explican que la toxicidad hepática de estos productos es consecuencia de las alteraciones metabólicas resultantes de cambios repentinos de peso. También os aconsejo el documental "Betting On Zero", que denuncia el modus operandi de Herbalife en base a su estafa piramidal.

4 comentarios:

  1. A mi me tiene frita. Incluso a una que quiso captarme tuve que explicarle mis intolerancias alimenticias. Y las prohibiciones de alimentos que tenía. Y a parte de que no me creo nada de que sea "sano o lo mejor", estando embarazada creo que no hay nada mejor que comer sano y todo lo equilibrado que se pueda. Espero que algún día les explote en la cara a este engaña bobos y cierren la empresa. Menuda secta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso... no tienen formación ninguna ni repsecto a nutrición ni salud en general. Y por favor, una alergia o intolerancia son de las cosas que en nutrición MÁS hay que tener en cuenta! Y ya lo de las embarazadas, o algunos perfiles que salen como "madres" le ofrecen esos productos a sus hijos... Aberrante!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Son unos sacacuartos que te quitarían la vida con tal de vender sus mierdas.
    Hace poco abrí un perfil en ig donde solo se cuelgan fotos de la peque, como un diario y he tenido que bloquear una media de tres perfiles diarios porque todos son de herbalife y de los de... quieres un cambio, contáctame. Que me sigan en mi perfil de madre, tiene un pase, aunque no me guste, pero un perfil de una niña de 4 años... de verdad es necesario???
    Yo he hecho dietas milagro y me ha pasado factura. Tengo muy aprendida la lección y como todo en esta vida, el trabajo duro, la constancia y una buena base, es lo más importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que da miedo lo que hacen por vender. Y lo del perfil de tu hija... HOMBRE POR DIOS! Y lo de las dietas milagros, todas en algún momento hemos hecho una y hemos visto como, a la larga, no ha servido nada más que para perder el tiempo, pero por suerte de los errores se aprende, y cuando te vienen con estos productos "milagrosos", es que se ve ala legua el timo! No se como lo hacen...

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.