lunes, 18 de junio de 2018

Y ahora que somos una familia, ¿qué pasa con la pareja?

El pasado sábado, 16 de junio, papá y yo estuvimos en Espacio Fundación Teléfonica invitados por Madresfera en el #EspacioMadresfera dedicado a "Y ahora que somos una familia,¿qué pasa con la pareja".
Fue una charla llena de humor e información super práctica sobre la vida en pareja que contó con la presencia de Mamen Jiménez, también conocida como La psicomami, y Marta Asensio, fisioterapeuta especialista en obstetricia, uroginecología, fisiosexología y coloproctología.
El tema principal del espacio fue cómo muchos solemos dejarnos un poco de lado cuando llega un nuevo miembro a la familia. Todo comienza a girar en torno a sus necesidades y terminamos descuidando las nuestras, como individuos y como pareja.
Más allá de la intimidad, que evidentemente tras el parto se ve "sacudida y apaleada"... La pareja necesita vivir en sintonía, más que antes de la llegada de los hijos incluso, porque ahora sois un equipo para sacar ese "proyecto" adelante. Hace falta apoyarse el uno en el otro y que se respeten los espacios. Cuando se agobia a la otra mitad solo conseguimos ejercer presión llevándole hacia un sentimiento de hastío y asfixia que puede acabar con la armonía de la pareja.
Suele ocurrir que, saber donde está el problema no es suficiente solución, y recurrir a la terapia de parejas, no tiene nada de malo, todo lo contrario. No habéis llegado hasta donde estáis para ahora rendiros y tirarlo todo por la borda, ¿no? A veces necesitamos que una tercera parte neutral y objetiva nos ayude a solucionar ese problema. Ahí es donde entran en juego especialistas como Mamen Jiménez, psicóloga especializada en sexología y terapia de pareja, y casi tan importante como lo demás, madre, por lo que os entenderá a la perfección en este nuevo paradigma de familia al que os enfrentáis.
Y como sabemos que el roce también hace el cariño, la fisioterapeuta Marta Asensio, estuvo informándonos sobre la importancia del cuidado del suelo pélvico (tanto el femenino como el masculino, ¡que los hombres también tienen!), como influyen los problemas de éste en nuestra calidad de vida y sobre como abordar el plano sexual después de una experiencia tan abrumadora como es el parto. La paciencia por parte de ambas partes, la comprensión por parte de la pareja de nuestros miedos al dolor y al cansancio y estar abierto a "otro tipo de relaciones" es muy importante. Hay "sexo" más allá de las relaciones coitales. Como apuntaba Mamen Jimenez, el sexo no está en "la zona baja", está en nuestra mente.
Hay que mantener viva la llama con cariño, respeto, paciencia, comprensión, cooperación y "pensando en verde"💚.
Si queréis ver vosotros el buen rato que pasamos y aprender mucho, podéis ver el vídeo de este #EspacioMadresfera en este enlace 😉

¡Feliz semana!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por acompañarnos el sábado y por compartir el contenido, y que os sea muy útil!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por hacer una mañana de sábado aun más perfecta!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por acompañarnos el otro día y por contar tan bonito lo que hablamos. Ahora... ¡a quererse y pensar en verde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh que ilusión que me leas Mamen! Me siento como una grupi adolescente! jajaja. Pensaremos más en verde! Un abrazo!

      Eliminar

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.