lunes, 5 de marzo de 2018

Complicaciones comunes del embarazo

Durante mi embarazo, la verdad es que en ciertas etapas lo pasé mal.
Sufrí varias de las complicaciones comunes, que si bien la mayoría no implican peligros para la madre ni para el bebé, son bastante engorrosas. Otras complicaciones sin embargo pueden requerir hospitalización, así que ante cualquier síntoma, consultad con un medico.

  • Hiperémesis gravídica: Aunque las náuseas y los vómitos son un síntoma bastante común. Algunas mujeres sufren náuseas y vómitos tan frecuentes que les impide comer bien e hidratarse. Esta complicación puede causar mareos, perdida de peso y deshidratación y algunas mujeres pueden requerir hospitalización para que se les suministren líquidos y nutrientes por vía intravenosa. Lo normal es que esto remita alrededor de las 20 semanas, pero algunas embarazadas pueden sufrir estos molestos síntomas durante todo el embarazo.
  • Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes se denomina así porque la mujer no padecía diabetes antes del embarazo. Los cambios hormonales hacen que el cuerpo no produzca suficiente insulina o que no la use con normalidad. La glucosa se acumula en la sangre provocando diabetes (niveles altos de azúcar en sangre). Con el tiempo, estos niveles altos de glucosa pueden provocar problemas de salud graves como enfermedades cardíacas, problemas de visión y enfermedades renales, además de que el bebé sea muy grande, aumentando las probabilidades de un parto por cesárea o que hayas complicaciones durante éste.
  • Preeclampsia: Es una enfermedad grave de origen desconocido que puede provocar aborto, parto prematuro e incluso la muerte de ambos. Algunos de sus síntomas son presión arterial alta (aunque esta puede darse también por otros motivos distintos), dolores de cabeza, retención de líquidos y presencia de proteínas en la orina. Por si solos todos estos síntomas se pueden dar por diversos motivos sin importancia, pero durante el embarazo toda precaución es poca. Lee más sobre la preeclampsia aquí.
  • Anemia: Es algo común, debido a que durante el embarazo aumenta el volumen de sangre y deben de fabricarse más glúbulos rojos, que llevarán el oxigeno y los nutrientes a todas las células de la madre y del bebé. Los síntomas comunes son cansancio, desmayos, palidez y falta de aliento. Lo normal es que los médicos controlen los niveles de hierro durante todo el embarazo para prevenirlo, pero algunas mujeres pueden necesitar suplementación extra para remediarla.
  • Infecciones de orina: Es la infección más frecuente durante el embarazo debido a la perdida de tono muscular de la vejiga y que la hormona progesterona relaja el tono de los esfínteres, ralentizando el flujo de orina. El resultado es que la orina tarda más en circular y salir, lo que provoca que las bacterias puedan proliferar y provoquen una infección en cualquier parte del tracto urinario (riñones, vejiga...). Existe también un tipo de infección asintomática que si no se trata puede causar problemas de riñón, parto prematuro, bebe de bajo peso al nacimiento e incluso riesgo de muerte perinatal. Yo padecí esta infección sin síntomas, y me la diagnosticaron de casualidad porque fui a urgencias por dolores de cuello y vértigo, y directamente me dejaron ingresada.
Recordad, ante cualquier molestia, durante el embarazo cualquier precaución es poca. Acudid al médico si no os sentís bien, si tenéis sangrado, tensión alta, dolores fuertes y frecuentes de cabeza, si retenéis mucho líquido y además tenéis alguno de los síntomas anteriores... y cualquier síntoma que se salga de los normales del embarazo.

Y vosotros ¿tuvisteis alguna complicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.