viernes, 9 de febrero de 2018

Baby-Led Weaning (BLW)

El BLW (o alimentación dirigida por el bebé traducido "menos" literalmente") es un método de introducción a la alimentación complementaria muy distinto del tradicional. En lugar de los tradicionales purés, al bebé se le ofrecen los alimentos apropiados para su edad en forma "sólida". Por ejemplo trozos de verduras y frutas hervidas, patatas cocidas... alimentos con texturas que el bebé pueda deshacer con las encías y en trozos de tamaño que ellos puedan manejar con sus manitas pero que no corran riesgo de atragantarse.
Este método no se puede introducir en cualquier momento. Es muy importante que el desarrolló del bebé haya llegado a un punto en el que se cumplan los siguientes requisitos:
  • Debe mantenerse sentado sólo: Si no se mantiene sentado no podrá estar en una posición correcta para comer. Esto indica que su musculatura abdominal aún no está del todo desarrollada, y es un indicativo de que su aparato digestivo tampoco.
  • Debe haber perdido el reflejo de extrusión: Es cuando el bebé expulsa con su lengua los alimentos sólidos que entran en su boca. Mientras sólo debe de seguir con la leche materna (o de fórmula en su defecto).
  • Debe mostrar interés por la comida: Cuando estamos comiendo cerca de él, muestra atención a los alimentos, intentan coger lo que tenemos en el plato o en la mesa, a veces incluso nos imita al masticar.
  • Debe saber mostrar hambre y saciedad con sus gestos: al fin y al cabo el método consiste en que el bebé es capaz de autoregularse. Como padres conoceréis bien los gestos de vuestros bebés, pero algunos que pueden indicar saciedad es cerrar la boca, que su atención se desvía en otra dirección (mientras que cuando sienten hambre están centrados en la actividad de comer) volvernos la cara, o apartar nuestra mano cuando le acercamos comida.
  • NUNCA comencéis antes de los seis meses. Hasta esta edad los bebés solo necesitan lactancia (ya sea materna o artificial), tienen suficientes reservas de cuando estaban en la tripa. En caso de bebés de alta demanda, o que duermen poco, el pediatra puede recomendar que introduzcáis cereales en el biberón de la noche, pero, por normal general, hasta los 6 meses, leche y solo leche.
Al principio apenas comerá nada, pero con la leche tiene todo lo que necesita, y poco a poco irá comiendo más, así que no os preocupéis, es un proceso que lleva su tiempo. Estas primeras experiencias son enriquecedoras, y les gusta experimentar con las nuevas texturas, sabores y colores (y ver como las cosas vuelan).
Debéis tener en cuenta que cuando comencéis con el BLW, antes de presentarle los alimentos, debéis de darle su leche, si el bebé tiene hambre puede reaccionar negativamente y ponerse a llorar, así que no disfrutará de la oportunidad de experimentar que le estáis proporcionando, y al principio, como decía, lo único que van a hacer es jugar y probar lo que le dais.

Es importante que no os separéis de ellos mientras están comiendo, tened mucha paciencia y estad preparados para limpiar, porque como veréis les encanta estrujar, restregar y tirarlo todos por los aires (¡poneos a cubierto!). Puede que cuando empiecen a tragar trozos os asustéis porque cuando están aprendiendo a tragar parece que se atragantan o que les den arcadas, pero si los trozos que les dais son pequeños y blandos todo irá bien.

Pasados un mes o dos, el bebé irá desarrollando nuevas destrezas, como hacer "pinza" con los dedos, lo que le permitirá manejar elementos más pequeños con sus manos, y alrededor de los 11-12 meses podéis darle una cuchara para que vaya aprendiendo a utilizarla para llevarse los alimentos a la boca.
Respecto a las edades a las que introducir cada alimento, las pautas son las mismas que con la introducción tradicional con purés, podéis echarle un ojo a la entrada anterior. De todos modos, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con vuestro pediatra.

A nosotros nos ayudaron mucho estos dos libros:
Aprender A Comer Solo
- BLW - 70 recetas para que tu hijo coma solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.