lunes, 2 de julio de 2018

Celiaquía

Como os prometí en la entrada sobre las alergias e intolerancias alimentarias, hoy quiero contaros un poco más sobre la celiaquía y la diferencia con otros trastornos relacionados con el gluten y el trigo.
- Celiaquía:
A la enfermedad celíaca comúnmente se la conoce como "intolerancia al gluten", pero no es una intolerancia ya que se trata de un proceso autoinmune.
En la enfermedad celíaca, la respuesta del sistema inmune ante el gluten, desencadena una reacción anormal, en la que se producen diversos anticuerpos, que atacan cualquier parte del organismo, no solo el sistema digestivo como se creía hasta hace unos años.
Si no se detecta o no se elimina el gluten POR COMPLETO de la dieta del enfermo, la celiaquía puede provocar a la larga trastornos graves como cáncer digestivo, enfermedades cardiovasculares, infertilidad, trastornos neurológicos, osteoporosis y otras enfermedades autoinmunes como el lupus.

Hay un tipo de celiaquía que incluso eliminando el gluten completamente de la dieta no cesa en sus síntomas. Representa el 2% de los casos y lo normal es que necesiten medicación. No hay diversos "grados" de celiaquía pero si hay diferentes tipos. Esta infografía de Celicidad.net los explica muy bien (haz clic para ampliar).
La niñez es un período esencial para el crecimiento y desarrollo de todo el organismo. Cuando NO es diagnosticada y tratada, la celiaquía puede causar malnutrición en los niños provocando un desarrollo insuficiente de los huesos afectando a su densidad, baja estatura, anemia, y pubertad retrasada, entre otros problemas.
Los síntomas pueden darse en todo el cuerpo debido a que se trata de una enfermedad multisistémica, por lo que estar pendiente a cualquier señal es crucial cuando se introduce el gluten o se sospecha que puede haber algún problema. Los síntomas más comunes en niños son hinchazón abdominal, diarrea, llagas y crecimiento por debajo de la media. Como efectos secundarios derivados de la malabsorción por el daño en las vellosidades intestinales, pueden aparecer anemia ferropénica, mala coagulación por déficit de vitamina K, perdida de peso y adormecimiento de las extremidades por falta de vitamina B12, defectos en el esmalte dental, etc.

Si tienes algún pequeño celíaco en casa, hacerles entender al principio lo que les ocurre puede ser un poco complicado, tanto con esta patología como con cualquier otra alergia o enfermedad. 
Para ayudarte con esta etapa, te dejo un enlace a un cuento que puedes descargar por capítulos e imprimir de Gluten.org, que ayuda a los niños a entender que vivir sin gluten es lo mejor para ellos, que es posible y que no tiene nada de malo. El cuento se llama "El Reino Libre de Gluten" 

- Alergia al trigo: 
Se trata de una reacción inmune a cualquiera de las proteínas presentes en el trigo, creando una reacción que produce histamina, generando así una respuesta alérgica común, no como en el caso de la celiaquía. La reacción que puede darse de pocos minutos a pocas horas después, puede provocar diversos síntomas, desde nauseas, dolor abdominal, picor en la piel, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o shock anafiláctico (pudiendo provocar este último la muerte). Los alérgicos al trigo deben evitarlo en cualquier presentación, pero pueden comer otros cereales que tengan gluten, aunque puede darse el caso de que tengan alergia al trigo y ser celíacos. Como en otras alergias, si esta se presenta durante la primera infancia, puede que desaparezca con la edad, pero en los adultos no es así y normalmente la tendrán de por vida. El único tratamiento es una dieta libre de trigo.

- Sensibilidad al gluten no celíaca: 
Esta reacción del organismo al gluten no es de origen inmune, y aun no se conoce mucho sobre ella. Para diagnosticarla, antes se descarta la enfermedad celíaca y la alergia al trigo así como otras patologías con síntomas similares. Actualmente el único tratamiento es seguir una dieta libre de gluten.

Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para salvaguardar tu privacidad, no se usarán los datos que facilites para ningún fin personal ni comercial. Las cookies que Google utiliza en esta web se utilizan para prestar sus servicios y analizar su tráfico.